FAQ'S

Resulve tus dudas

Según Peter Barham, profesor de la Facultad de Física de la Universidad de
Bristol, el nitrógeno líquido es ‘’simplemente el gas nitrogenado menos dañino,
enfriado a tan bajas temperaturas que se convierte en líquido’’.
Concretamente tiene un punto de ebullición de -196ºC. Es un gas incoloro,
inodoro y ligeramente más liviano que el aire.

El nitrógeno líquido se utiliza para diferentes propósitos, entre ellos; se usa en medicina para remover pieles no deseadas y células precancerosas,  también se utiliza en la rama industrial para experimentos criogénicos o incluso como refrigerante.

En cuanto a la rama culinaria, su uso en los restaurantes de más alta categoría, se está volviendo cada vez más común. Donde se utiliza para congelar de forma instantánea alimentos y bebidas.

¿Es el mismo nitrógeno? NO, existe el nitrógeno alimentario. Es el que se utiliza en hostelería y el que utilizamos en KEUMO.

Que lleve la palabra alimentario, NO QUIERE DECIR QUE SE COMA.

El nitrógeno en estado líquido es extremadamente frío, como hemos dicho antes, se encuentra  a -196ºC. Y al igual que a nadie se le ocurriría beber el agua hirviendo de cocer la pasta, ni echársela por encima. Con el nitrógeno líquido debemos tener las mismas precauciones.

Por este motivo es tan importante que nos cercioremos que todo el nitrógeno líquido se ha evaporado de la comida o bebida antes de consumirla.

El nitrógeno alimentario está especialmente diseñado para intervenir en los procesos de producción de los alimentos y bebidas, incluso contribuyen a su conservación.

Al ser destinado para un uso alimentario, éste debe cumplir unas estrictas condiciones de calidad y pureza para no alterar ni los sabores ni los nutrientes de los alimentos.

Nuestro nitrógeno líquido alimentario cumple con las obligaciones de conformidad con la Asociación Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición que regula el uso de los gases. También cumple con el reglamento CE 178/2002.

John Emsley, científico y miembro de la Real Sociedad de Química dice que es necesario tomar algo más que una cantidad pequeña de nitrógeno líquido, para que los resultados puedan ser fatales.

El nitrógeno líquido congela prácticamente de manera instantánea, tornando el material en algo sólido y frágil, imagina si eso pasa dentro del canal alimenticio del estómago. También recoge rápidamente el calor, lo que provoca que hierva y se transforme en gas. Este hecho puede provocar perforaciones o incluso inflamar nuestro estómago.

Ahora bien, pongamos los pies en el suelo y saquemos la calculadora para comprobar que cantidad de nitrógeno aproximada tendríamos que bebernos para que los resultados sean tan sumamente graves.

Expertos confirman que un trago de nitrógeno líquido que equivalga aproximadamente a 25 litros de gas, puede causar daños catastróficos como los anteriormente mencionados. Si conocemos que un litro de nitrógeno líquido equivale a 700 litros de gas, con una sencilla regla de tres concluimos que es necesario consumir 35ml de nitrógeno.

35ml de nitrógeno líquido equivaldría a beberse una jeringuilla de uso común llena de nitrógeno, o para que nos entendamos los más fiesteros, equivaldría a beberse un vaso de chupito lleno hasta arriba de nitrógeno. Por favor hay un montón de bebidas riquísimas para tomarse a chupitos, NO ELIJAIS EL NITRÓGENO LIQUIDO porque EL NITRÓGENO LÍQUIDO NO SE BEBE!!

La curiosidad mato al gato y en este caso, a ti, puede hacer que se te caiga algún que otro dedo como lo dejes mucho metido en el nitrógeno.

Si sumergimos un dedo en nitrógeno líquido y lo dejamos un corto plazo de tiempo, éste se convertirá en una roca sólida y caerá. Ahora bien si nos caen algunas gotas (gordas) en los dedos, la piel hervirá rápidamente y se pelará, pero el dedo probablemente no sufra mayores daños. Y si lo que te salpican son pequeñas gotas, sentirás simplemente una pequeña sensación de frío, pero sin ningún daño aparente.

El nitrógeno líquido no es un juguete y debe ser siempre manipulado por expertos perfectamente cualificados.

Desde KEUMO, deberíamos enfadarnos mucho contigo por no hacernos caso, pero en esta ocasión seremos buenos y te diremos como tienes que reaccionar si pasa esto:

En caso de que sea congelación en la piel, lo que debemos hacer es rociar con agua tibia durante 15 minutos, aplicar un vendaje estéril y obtener asistencia médica.

Si el contacto del nitrógeno es en los ojos, debemos lavarlos inmediatamente con agua tibia, al menos, 15 minutos.

En KEUMO utilizamos los mejores proveedores de nitrógeno, Praxair es una de las empresas más reconocidas del sector. Aquí te facilitamos su ficha técnica del nitrógeno líquido, para adquirir una información más técnica y detallada del producto.

(descargar PRAXAIR SEGURIDAD.pdf)

En primer lugar se debe aclarar que la palabra correcta no es humo, pues no es el resultado de ningún tipo de combustión, lo que sale de nuestra boca es VAPOR.

Este vapor que encontramos en el bol cuando realizamos KEUMO y el vapor que nos sale de la boca o nariz no es absolutamente NADA DAÑINO, es fruto del fuerte contraste de temperaturas entre el frío extremo del snack y nuestro aliento.

Nadie se asusta y piensa que es dañino el vaho que nos sale de la boca las noches de invierno, ¿A qué no?

El snack de KEUMO al metérnoslo en la boca debemos de masticarlo, cada bocado creará una bocanada de vapor que escapará por la boca si la tenemos abierta o por la nariz si masticamos con la boca cerrada, no hemos probado a tapar ambos orificios porque probablemente te pueda escapar por algún otro menos deseado, te aconsejamos que sea una de esas dos vías.

El snack de KEUMO está extremadamente frío, probablemente sea lo más frío que hayas comido hasta el momento, ¿Te atreves? La primera experiencia puede llegar a resultarte extraña, pero cuidado KEUMO es súper adictivo, pronto no te cansarás de echar vapor por la boca y los snacks comunes como los panchitos o quicos te resultaran súper aburridos.

¿A qué saben? Tenemos más de 40 siropes diferentes, vainilla, chocolate, piña, plátano…También tenemos bases de los cócteles más famosos, como son el sabor de piña colada, mojito o caipirinha…Tendrás que probarlos todos para elegir tu favorito.

NOOOO! Los siropes y bases que utilizamos para acompañar los snacks de KEUMO no tienen alcohol, de modo que pueden ser disfrutados también por los más peques y las embarazas.

Los snacks de KEUMO están realizados UNICAMENTE CON MAIZ EXTRUIDO y colorante, de modo que no tienen ni aceites ni saborizantes  que puedan contener gluten.

Tan solo los snacks de queso tienen gluten.

Desde KEUMO por seguridad debemos de avisar que pueden contener trazas de snacks con gluten. Porque estos snacks se realizan en las mismas máquinas que se realizan los snacks de queso, aunque después de cada fabricación se lava el tanque y la máquina al completo. Estamos hablando de que puede quedar una minúscula miga de snack de queso entre los 100kg de maíz que se elabora en una tanda.

¿Te tocará la aguja del pajar?